La temporada alta del comercio internacional inicia con el fin del verano, y debido a diversas festividades se extiende hasta el mes de febrero del año siguiente. Y como es bien sabido por todos los que nos dedicamos a la logística, esto significa una alza en las tarifas.
A partir de mediados del mes de septiembre comienza a haber un pico en los costos de operaciones logísticas, sin embargo este 2021, este incremento de costos es mayor.
Esta alza se presenta debido a las celebraciones como el Golden week y la proximidad de las temporadas de Navidad y Black Friday, por lo que el tráfico tanto marítimo como terrestre empieza a incrementar.
Este año la situación es un poco más crítica debido a la presente crisis de contenedores sumado a todos los cambios que ha presentado la logística en los últimos 18 meses.
Es por eso que te compartimos en esta ocasión este artículo con algunas recomendaciones que puedes seguir para sobrellevar la temporada alta, además de brindarte un panorama de cómo serán los próximos meses en cuanto a tráfico y tarifas.
Lee aquí ¿Qué es el golden week y cómo afecta a las operaciones logísticas de China?
¿Qué eventos afectan a la temporada alta este 2021?
Primeramente en China se celebra el Golden Week o lo que también se conoce como el Día Nacional de la República Popular China.
Durante esta celebración los fabricantes detienen sus operaciones durante una semana lo que comienza a provocar retrasos en los pedidos de importación.
Aunado a esto, este año tuvimos la presencia de dos tifones que provocaron el cierre de la operación de algunos de los puertos más importantes en China causando que varios buques no pudieran arribar ni zarpar de estos hubs tan importantes.
Esto solo ha empeorado la ya conocida crisis de contenedores la cual surgió debido a la pandemia y ha afectado a la agilidad y a los costos de la logística mundial.
Entonces, si bien el Golden Week es el inicio de la temporada alta a principios de octubre, esta racha no se detiene hasta aproximadamente mediados de febrero del siguiente año.
y es que tanto para importadores de Asia como de Estados Unidos y Norteamérica se acercan fechas de celebración como el Día de acción de gracias o Navidad que demoran un poco las entregas.
Y si a esto le sumamos que la demanda de productos aumenta significativamente de noviembre a diciembre por eventos como el Black Friday, el buen fin en México y los regalos y adornos de navidad o Halloween tenemos una acumulación de eventos que inevitablemente afectarán nuestra cadena de suministros.
Recomendaciones para operar con éxito durante estos meses
Para comenzar con las recomendaciones y como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, es de suma importancia prevenir y reservar tus embarques con 3 semanas de anticipación.
Esto debido a que el tráfico tanto marítimo como terrestre de Estados Unidos está totalmente saturado por las festividades próximas, así como por el desbalance comercial que nos ha afectado ya durante varios meses.
Aunque anteriormente para el tráfico terrestre se podía reservar una unidad con 48 horas de anticipación esto ya no es una posibilidad.
Por lo tanto te recomendamos en este caso hacerlo con una semana a 10 días de anticipación.
Otra de las grandes preocupaciones para los importadores es el aumento de tarifas, y aunque suene desafortunado, lo único que hay por hacer es aceptarlo y planificar.
Si tu prioridad es que la mercancía llegue a tiempo a tus anaqueles, lo mejor es no esperar a que las tarifas bajen, pues no hay pronósticos de que esto vaya a suceder.
En los últimos meses las tarifas de importación de Asia han aumentado un 350% y debido a la alta demanda no se espera que en los siguientes 4 o 6 meses estas puedan bajar, al menos no de manera considerable.
El costo de las tarifas ha sido de los temas más controversiales para las personas dedicadas a la logística ya que el mercado no ha podido recuperar su ritmo.
Muchos de los fabricantes incluso están trabajando menos debido a las restricciones por medidas preventivas que aún se tienen ante el covid.
Además en meses pasados vimos como algunas terminales de puertos importantes cerraron por rebrotes de la variante de esta enfermedad.
Es por eso que, aunque sabemos que nuestra actividad depende en gran medida de China y de los proveedores asiáticos, la mejor recomendación es explorar nuevas opciones.
Considerar nuevos proveedores en países europeos, de Centro y Norteamérica para diversificar un poco tus operaciones te favorecerá, pues no dependerás enteramente del mercado asiático que se está volviendo tan complicado.
Otras recomendaciones para sobrellevar esta temporada alta serían la comunicación constante con tus proveedores para que entreguen todo en tiempo y forma con la anticipación que necesitas.
Asociarte con un forwarder confiable y transparente que busque el beneficio mutuo e implementar servicios como el previo en origen que ahorra de 24 a 48 horas en aduana para que tu mercancía se libere más rápido en puerto.
Conoce aquí ¿Qué es un previo en origen y por qué es recomendable realizarlo?
Recuerda además la importancia de asegurar tu mercancía, pues durante este periodo del año suelen incrementar los riesgos de robos y pérdidas de mercancía.
Los costos de logística pueden resultar exorbitantes, sin embargo recuerda que querer prescindir de algunos gastos como los seguros de carga, asesorías, y otros gastos puede resultar en una enorme pérdida.
Por lo tanto, procura operar con normalidad pero con una mayor anticipación y una cuidadosa planificación.
Tras estos consejos, ¿consideras que estás listo para esta temporada alta?
Acércate a nosotros para más asesorías de logística internacional y encuentra en nuestro blog más información sobre eventos que afectan al comercio exterior.