¿Qué es un previo en origen y por qué es recomendable realizarlo?

La importación desde Asia puede implicar algunos riesgos como piezas faltantes, daños en la mercancía o un empaque inapropiado, por ello realizar un previo en origen es la mejor opción para prevenir sorpresas desagradables o pérdidas para el importador.

En este artículo te compartimos cómo funciona este procedimiento logístico y las ventajas que te ofrece como importador para realizar tus operaciones con menores riesgos y ahorro de tiempo.

 

¿Qué es un previo en origen?

El previo en origen revisa los detalles físicos y documentales de los contenedores en el país de origen antes del embarque de las mercancías al contenedor, lo cual ayuda a reducir tiempos y ahorrar costos a los importadores y agentes aduanales.

Este servicio logístico se realiza en las importaciones marítimas en Asia, y se encarga del análisis completo de la carga y revisión de los productos a cargar: cantidad, empaque, etiquetado, shipping marks, proceso de carga y contenedor sellado. 

Con un previo en origen se supervisa que los productos o mercancías sean las que realmente pidió el importador y que cumplan con las regulaciones del país de destino.

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¿Qué beneficios tiene realizar un previo en origen?

Aunque el previo en origen no es un proceso obligatorio, algunas instituciones como la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) y el SAT(Servicio de Administración Tributaria) lo promueven con el fin de fomentar el comercio exterior y aumentar la confiabilidad de los importadores mexicanos.

A continuación te compartimos los 5 beneficios principales de realizar este proceso:

  1. Despacho de embarque express: Con un previo en origen se reduce entre 24 y 48 horas el tiempo de despacho aduanal en México.
  2. Conocimiento anticipado y exacto del embarque: Esto facilita el cumplimiento del despacho aduanero como en la clasificación arancelaria, elaboración de pedimentos, cálculo de impuestos, etc.
  3. Eliminación de costos adicionales: Se pueden evitar ya en el puerto mexicano por conceptos como maniobras de previo, almacenaje, demoras o reetiquetado de mercancías etc.
  4. Prevención de robos y faltantes: Se puede verificar las cantidades exactas cargadas en el contenedor y uso de sellos especiales, previniendo el riesgo de robo y unidades. Con un previo en origen se puede evitar que el contenedor se abra dentro de la aduana, exponiendo así la mercancía a los demás. La importancia de esto es que las mercancías de alto valor son las más susceptibles a robo.
  5. Prevención de multas y sanciones aduaneras: Se previene que el etiquetado y documentación sean correctos de acuerdo a los requerimientos del despacho aduanero de importaciones.

 

El incumplimiento de las leyes aduaneras pueden causar desde un perjuicio económico o patrimonial, hasta la privación de la libertad según sea el caso:

Transportar, Exportar o Importar mercancías:

  • Sin realizar la declaración ante la autoridad aduanera; y no haber realizado el pago de los impuestos correspondientes.
  • Que se encuentren sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias y no se cuente con la documentación y/o permisos necesarios.
  • Se encuentren mercancías prohibidas o restringidas.
  • Introducir o extraer mercancías de manera oculta o utilizando medios que las hagan pasar inadvertidas.

 

Con el previo en origen, se tiene mayor certeza y control sobre la mercancía que se va a importar por lo cual evitas las sorpresas de mercancía no declarada o fracciones arancelarias diferentes a las declaradas. 

¿Cómo se realiza un previo en origen?

Este procedimiento se realiza directamente desde el almacén del proveedor en Asia, y se verifica que toda mercancía ingresada al contenedor sea única y exclusivamente lo que se haya declarado en la factura comercial.

Para solicitar el previo en origen y el paso a paso de este proceso resulta bastante sencillo:

  1. Solicitud del servicio

Al solicitar este procedimiento se le entrega una solicitud al importador para tener sus datos y autorización para generar órdenes anticipadas ante una contingencia, conocidas como SOP. 

Este se prepara para reaccionar de manera correcta ante mercancía con discrepancias, ya sea en calidad, cantidad o etiquetado, además contar con tiempo suficiente para eventualidades con el posicionamiento y estado del contenedor. 

A su vez, se le solicita al inspector que contacte al Shipper para confirmar la fecha del posicionamiento del contenedor para su recolección.

      2. Inspección y previo en origen

Una vez acordada la fecha y hora de la embarcación, el inspector se presenta al lugar de carga del contenedor señalado por el Shipper con 2 horas previas al posicionamiento del contenedor.

Ya en bodega o almacén, se comienza con el proceso de confronta de la carga contra los documentos, los cuales pueden ser la orden de compra o la factura proforma.

En el proceso se revisa el etiquetado, el empaque y demás requerimientos solicitados por el importador. Además, se contabiliza la cantidad de unidades al interior de las cajas que son sujetas de apertura para su revisión y una vez completada esta inspección express, se procede a revisar el contenedor. 

Esto último asegura que el contenedor no cuente con defectos o daños como raspones, agujeros, puertas descuadradas, cerrojos falseados, etc. Pues, en caso de tenerlos, se toman fotografías y se documenta de manera detallada para deslindar de responsabilidades al importador por posibles daños a la unidad.

Luego de esto, se registra el número de unidad y se comienza con la carga del contenedor en la que el inspector se cerciora de que todo se embarque conforme a lo acordado y declarado, finalizando hasta el momento en el que se sella el contenedor.

      3. Entrega de reporte

En un período recomendable no mayor a 48 horas después del sellado del contenedor se le hace la entrega del reporte al cliente. 

De esta manera el importador puede esperar tranquilamente la llegada de su mercancía teniendo conocimiento de su estado previamente.

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Este servicio es cada vez más reconocido por importadores mexicanos y es que aunque sea algo relativamente nuevo, sus beneficios al momento de despachar la mercancía una vez en aduanas mexicanas, resulta bastante conveniente.

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