Tal parece que la problemática por la falta de equipo en China sigue trayendo consecuencias graves para toda la logística internacional. Desde hace unas semanas la congestión en los puertos de Estados Unidos está causando graves retrasos y embotellamientos, sobre todo en los puertos de California del Sur, donde se reciben la mayoría de las importaciones de Asia.
Principalmente el problema se deriva ya que las exportaciones de China y los países asiáticos a Estados Unidos sigue siendo desequilibrada en comparación a las exportaciones de este país para los chinos, sobrepasando la capacidad de los puertos de Estados Unidos y al mismo tiempo sin posibilidad de enviar mercancía de regreso a China debido al déficit de exportaciones que aún está atravesando el país.
La sobre oferta de exportaciones chinas a Estados Unidos ha provocado una congestión grave en los principales puertos de recepción natural para la mercancía de Asia en Estados Unidos, siendo Long Beach y Los Ángeles los más afectados por esta situación, ya que de momento no se cuenta con espacio para seguir almacenando y recibiendo tantos buques y contenedores en dichos puertos.
¿Cuáles están siendo las consecuencias para los puertos de Estados Unidos?
Debido a esta situación de escasez de contenedores en China y la sobre oferta de contenedores en puertos que no encuentran la manera de ser devueltos a los países asiáticos, la congestión y el embotellamiento en los puertos de California del Sur tiene anclados de 30 a 35 buques esperando un sitio de atraque. Estos representan para EE. UU. aproximadamente el 50 % de todas las importaciones desde China.
Adicional a esto, el atasco provocado por la falta de espacio en las terminales portuarias marítimas está causando un retraso de 7 a 10 días en la descarga portuaria por lo cual las líneas navieras están reubicando a los buques en nuevos servicios en Oakland, Tacoma y Seattle.
Los puertos del Sur de California se enfrentan a la falta de operarios cualificados en los muelles y a centros de distribución llenos hasta casi su capacidad máxima con escasez de mano de obra (ya que más de 700 trabajadores se infectaron con COVID).
Las largas colas de camiones en puerta esperando entrar, la falta de chasis, a causa de que los camioneros acaparan todos los equipos, y la limitada disponibilidad de citas para realizar los despachos de importación y/o exportación se suman también a esta problemática que está provocando el colapso de la cadena de suministros en Estados Unidos y todos los involucrados en esta.
Esta misma situación está afectando directamente a los aeropuertos de Estados Unidos, principalmente el de Los Ángeles (LAX), el cual también se encuentra de igual manera saturado, ya que este es el aeropuerto más utilizado para las conexiones de los vuelos provenientes de China y ante la falta de equipos, el transporte aéreo ha sido una de las principales alternativas para importadores que se encuentran desesperados por recibir su mercancía.
Para el caso específico de nuestro servicio combinado LCL + AIR del cual hablamos recientemente en nuestro video de YouTube en días pasados, esta saturación no está teniendo repercusiones para la mercancía transportada bajo esta modalidad, ya que debido a las negociaciones exclusivas con las que cuenta Marinno Logistics para este servicio garantiza la salida de la carga, así como el tiempo en tránsito de 13 a 16 días.
¿Qué se puede esperar ante esta situación?
Al contrario de lo que se pensaría, la situación para los puertos de Estados Unidos, y el mundo en general, solo ha empeorado. A pesar de ya haber atravesado ya por el peak season de Año Nuevo Chino, la escasez de contenedores y todas las dificultades que implican puede durar un largo tiempo todavía en estabilizarse.
Desafortunadamente no se tiene un pronóstico claro para determinar cuantos meses tarda en estabilizarse la falta de equipo en China y todas las consecuencias que trae consigo. Lo que sí podemos deducir es que esta situación ha cambiado por completo la cadena de suministros y la logística internacional, por lo que se tienen que buscar alternativas, no sólo temporales, sino a largo plazo para esta situación. Nuestra manera de anticiparnos a un embarque requiere de aún más organización y planeación por parte de todos los importadores y exportadores logísticos, ya que como lo hemos mencionado en otros artículos, a lo que nos está orillando este problema es a hacer reservaciones anticipadas y dejar de buscar “la opción más económica” ante un panorama en el que únicamente el mejor postor puede asegurar un espacio para su carga.
Marinno Logistics cuenta con el mejor equipo especializado en logística y atención al cliente, que te asesorará y apoyará en cada paso de tu operación.
Para cualquier duda o cotización escríbenos en el correo iam@marinno.com.mx o llámanos al teléfono 33 2736 4966.
Fuente: Mundo Marino