¿Cuál es la importancia del puerto de Singapur para el comercio internacional?

Uno de los puertos más importantes para el comercio internacional es, sin duda, el puerto de Singapur, ya que diariamente transitan miles de toneladas de mercancías por este centro logístico. Hasta 2005 fue el más activo en cuanto a contenedores de mercancías, siendo superado por el de Shanghái; sin embargo, actualmente es el más activo en términos de tonelaje total y también se encarga de la quinta parte de transbordos de contenedores en el mundo, lo que da cuenta de su relevancia para el comercio internacional.

Gran parte de su éxito se debe a su privilegiada posición geográfica en el extremo sur de la península de Malasia, que permite la conexión con más de 600 puertos en 123 países repartidos en los cinco continentes. De igual manera, es considerado como el mayor puerto de propiedad pública del mundo gracias a sus amplias instalaciones.

 

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Infraestructura del puerto de Singapur

Desde su construcción en siglos pasados se tenía planeado que pudiera tener capacidad para un gran número de embarcaciones de hasta 500 pies de eslora. Cuenta con una profundidad del agua de entre 7 y 9 metros, según la zona; además, el fondeadero mide de 9,4 a 10 metros y la terminal de petróleo de 11 a 12,2 metros. 

Actualmente, cuenta con una de las mejores y más avanzadas infraestructuras del mundo, que sirve para apoyar y satisfacer las demandas de un puerto dinámico y contribuir en la navegación y el comercio. Es así como el desarrollo de las actividades portuarias se lleva a cabo con un número reducido de personal debido a los sofisticados sistemas automatizados y de gestión con los que cuenta.

El puerto de Singapur abarca una superficie total de 628 hectáreas y tiene seis terminales (Keppel Terminal, Brani Terminal, Pasir Panjang Terminal, Sembawang Wharves, Tanjong Pagar y Jurong) en las que se puede dar un servicio eficaz a todo tipo de buques, como graneleros, buques de carga rodada, cargueros, barcos de cabotaje y los cargueros.

La terminal de Jurong es una de las más importantes dentro del puerto, ya que registra aproximadamente 40 mil solicitudes de peticiones para la descarga de bienes y servicios y cuenta con una resistencia de 15 mil toneladas en peso, por lo que puede ser capaz de movilizar un gran número de contenedores.

 

Situación actual del puerto

Se estima que el puerto de Singapur atiende alrededor de 300 embarcaciones al día, por lo que no es ninguna sorpresa que sea el puerto más activo en términos de tonelaje. Durante el año pasado sobrepasó los 30 millones de TEUs gestionados anualmente, una cifra que sólo los puertos más importantes del mundo han logrado superar. 

Sin embargo, a raíz de la pandemia por COVID-19, la actividad portuaria cambió drásticamente, ya que, pese a que ésta incrementó en 2021, este año registró un descenso del 5% al movilizar 240 mil millones de toneladas en los cinco primeros meses. Con respecto a la mercancía contenerizada, registró 145 mil millones de toneladas, un descenso del 4,4%.

No obstante, a pesar de registrar estas disminuciones, fue nombrado en septiembre como el “Mejor puerto marítimo mundial” en los premios Asian Freight, Logistics and Supply Chain de 2022, por segundo año consecutivo. Asimismo, también fue reconocido como el Mejor puerto marítimo de Asia por 34ª vez.

 

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¿Cuáles son los planes a futuro?

Si bien el puerto de Singapur ya cuenta con una gran infraestructura que le permite lograr una gran movilización de TEUs, lo cierto es que se tiene planeado un megaproyecto de cuatro fases que pretende añadir un nuevo puerto completamente automatizado y que estará terminado en 2040. De igual forma, se tiene como objetivo que éste tenga emisiones cero para el año 2050, lo que está alineado con los esfuerzos que se están llevando a cabo en Singapur en materia de economía sostenible.

Según fuentes del operador portuario PSA Singapore, contará con maquinaria de última tecnología como vehículos de transporte automáticos y grúas de carga sobre raíles que servirán para asistir en distintas operaciones portuarias, como el transporte de contenedores.

Este año se ha puesto en marcha la primera fase que consiste en la construcción de 21 muelles que se prevé esté finalizada en 2027 y que permitirá al puerto gestionar 20 millones de TEUs adicionales a los que ya maneja anualmente. Este es un paso significativo en la historia marítima de Singapur, ya que reafirma la importancia de este puerto; además, se espera que en los próximos años se convierta en el centro gravitacional del comercio asiático al lograr una mayor cantidad de contenedores movilizados. 

 

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Fuente: iContainers

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