¿Cuáles son los avances tecnológicos en la logística y cómo implementarlos?

En los últimos años, el sector de la logística y la cadena de suministro ha afrontado nuevos retos como consecuencia por el impacto de la pandemia por COVID-19. En este panorama, surgió la necesidad de implementar nuevos avances tecnológicos en la logística que contribuyan a identificar estos nuevos desafíos y cuáles son las tecnologías que requieren para afrontarlos.

Además, existe una mayor presión por parte de los clientes que exigen una mayor eficiencia de la cadena de suministro, por lo que es imprescindible utilizar herramientas innovadoras que ayuden a optimizar los procesos.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son las afectaciones en la logística por la saturación en aeropuertos?

 

¿Cuál es la importancia de los avances tecnológicos en la logística?

En todas las industrias, la tecnología es una gran aliada para la mejora de los niveles de productividad a través del incremento en la eficiencia de los procesos de la cadena de suministro. Por ejemplo, gracias al impacto de la ciencia y los avances tecnológicos en la logística se puede mejorar el desarrollo del delivery, lo que permite que a los usuarios se les puedan ofrecer servicios de entrega con menos costos, lo que produce una mayor retención de clientes.

Es por esto que la importancia del desarrollo tecnológico en esta industria se relaciona con la capacidad de llevar todos los procesos de diversas etapas de la logística (como inventario, almacenaje, transporte, entre otros) a su máximo nivel de rendimiento, lo que conlleva tanto a mejorar los tiempos de entrega como a minimizar los errores cometidos por los humanos.

 

Las principales tendencias

Diversas tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis avanzado de datos han evolucionado más rápido que nunca, por lo que las empresas dedicadas a la cadena de suministro continúan adaptándose e implementando estas nuevas herramientas. A continuación, presentamos los últimos avances tecnológicos en la logística en este año.

  •  Inteligencia artificial y aumentada. 

Desde robots y soluciones más sustentables hasta sistemas de selección automatizados de almacenes y software de optimización predictiva, la Inteligencia Artificial (IA) ya está marcando una gran diferencia en la logística. Además, también se espera que aumente el uso de la inteligencia aumentada, la cual combina la inteligencia humana con procesos automatizados de IA.

  • Internet de las cosas.

Este consiste en la conexión entre máquinas, dispositivos, sistemas y personas que facilitan la gestión de los almacenes, por lo que se consigue crear depósitos inteligentes y automatizados donde se pueden controlar todos los pasos de la logística, desde que se prepara el paquete en el almacén hasta que se hace su entrega, ya que también permite una visibilidad más precisa de las mercancías durante el tránsito y la llegada hasta el destino final.

  • Big data y análisis de datos.

La información recopilada a partir del seguimiento de la ubicación y el clima y los horarios de la flota ayuda en la planificación de rutas y entregas. De igual manera, el análisis de los datos de mercado ayuda a mejorar los precios de los proveedores, los niveles de existencias y la gestión de riesgos de los informes; además, los análisis avanzados brindan información que ayuda en la detección de anomalías y su posible solución.

  • Computación en la nube.

Los sistemas de logística basados ​​en la nube eliminan las barreras de conectividad, lo que permite a las empresas colaborar e intercambiar datos de forma segura. Igualmente, la integración en la nube permite recopilar y analizar datos de los sistemas de gestión para comprender mejor los procesos logísticos en general. Asimismo, se puede acceder a la logística integrada en la nube desde cualquier lugar y no está limitada por el espacio físico. 

 

Te recomendamos: 5 obstáculos en las operaciones logísticas que tienes que evitar

 

Sus principales ventajas 

La implementación de avances tecnológicos en la logística tienen un impacto positivo que, como se ha mencionado anteriormente, afecta principalmente a la eficiencia de todos los procesos que a su vez conlleva a un mayor control de éstos. Sin embargo, esto no es el único beneficio de la implementación de herramientas tecnológicas en esta industria. 

En primer lugar, a través de los sistemas de análisis de datos, es posible administrar y visualizar los recursos financieros y bienes de la empresa, lo que resultará en una mayor optimización de éstos. Por ejemplo, si se aplican ciertas herramientas para mejorar los sistemas de planificación de ruta se logrará tanto reducir el desgaste de las unidades de transporte y el consumo de combustible como mejorar los tiempos de entrega, etc.

Por otra parte, se ofrece un servicio más transparente y eficiente al momento de resolver algún posible problema de los clientes. En este sentido, las herramientas tecnológicas que informan acerca del estado de entrega y el horario estimado de llegada son ejemplos de innovación que favorecen la relación de los clientes con la empresa.

Es por esto que implementar avances tecnológicos en la logística aporta avances significativos para la industria, lo que representa una inversión segura para el progreso y mejora de las empresas de esta industria a nivel competitivo.

 

En Marinno Logistics contamos con todo un equipo especializado en exportación que te acompañará en cada paso de la operación asesorando y brindándote el mejor servicio.

Contáctanos al correo iam@marinno.com.mx 

 

Fuente: MasContainer

Compartir

¿Buscas más información?

sigue leyendo