A raíz de la pandemia por COVID-19 la logística ha sufrido muchos cambios y alteraciones en su operación. Espacios limitados, escasez de contenedores y retrasos en pedidos, así como la alza en las tarifas aéreas, falta de personal en los aeropuertos y la cancelación de diferentes vuelos comerciales han sido algunas de las principales problemáticas desatadas por esta situación. Es por eso que hoy en día reducir tus costos logísticos es una necesidad para mejorar el rendimiento de tu cadena de suministros.
Sin embargo, una de las situaciones que más ha afectado y preocupado a los agentes dedicados al comercio internacional son los costos logísticos que han aumentado considerablemente en los últimos meses.
Como te mencionamos en nuestro blog ¿Por qué están aumentando las tarifas marítimas de Asia?, este fenómeno ha venido ocurriendo debido al desequilibrio que se provocó en el comercio internacional cuando varios países asiáticos comenzaron a exportar más de lo que el resto de los países lo hacían regularmente, esto debido a la cuarentena obligatoria que se impuso en varios países que cerraron producción y fábricas por algunos meses.
De esta manera, los costos logísticos comenzaron a sufrir de alteraciones desde mediados de octubre del año pasado (2020) causando incertidumbre y diferentes problemas financieros para los importadores de este continente, debido a que se ha registrado un aumento de hasta el 160% en las tarifas de importación marítima de Asia.
Aunado a esto, a principios de la pandemia, las tarifas aéreas comenzaron a desestabilizarse como nunca antes lo había hecho. Debido a que muchos vuelos comenzaron a ser cancelados y la urgencia de suministros farmacéuticos acaparaban la mayor cantidad de espacio, encontrar un vuelo disponible tardaba entre una a dos semanas, además de que no era posible dar una tarifa que tuviera vigencia por más de un día.
Esta situación ha causado estragos fuertes dentro de la economía mundial que empieza a reflejar las consecuencias de estos sucesos.
¿Qué hacer ante el aumento de costos logísticos este año?
Ante esta situación tan desfavorecedora para todos los importadores, Marinno Logistics ha buscado las mejores alternativas para seguir apoyando la optimización de dichos costos logísticos. Por lo cual, además de estar en continua negociación con navieras y aerolíneas para mejorar nuestras propuestas en tarifas, también hemos implementado el servicio LCL + AIR para cargas provenientes de Asia. El cual combina la seguridad y eficacia de un flete aéreo con la ventaja de un costo competitivo como el del servicio LCL.
¿Cómo funciona el servicio LCL +Air?
Este servicio realiza la fusión de estos dos medios de transporte embarcado la mercancía desde puertos base de Asia, como carga consolidada y transportándose hasta el puerto de Long Beach, California, donde posteriormente se traslada vía terrestre en inbond al aeropuerto de Los Ángeles para finalmente ser enviada al aeropuerto de Guadalajara o CDMX.
Este servicio reduce los costos logísticos hasta 3 veces menos en comparación a un embarque aéreo y debido al aumento significativo de tarifas de importación de Asia de igual manera los costos se optimizan hasta en un 40%.
¿Qué ventajas tiene este servicio?
Como se mencionó, además del ahorro en costos, este servicio mejora el tiempo en tránsito de un embarque LCL,FCL e incluso del servicio aéreo, que debido a la contingencia y los constantes retrasos y tiempo de espera que está tomando asegurar un lugar dentro del buque o el avión, este puede demorar de dos a tres semanas hasta encontrar un espacio disponible para tu mercancía.
Mientras que con el servicio LCL + AIR puedes garantizar un espacio y un tiempo en tránsito de aproximadamente solo dos semanas.
Con este servicio LCL + Air tampoco corres el riesgo de retrasos en el aeropuerto de Long Beach, debido a que se tienen convenios y negociaciones con aerolíneas express que se dedican a hacer envíos inmediatos para paqueterías o empresas de E-Commerce como lo es Amazon.
Otra de las ventajas, es la agilidad en el despacho aduanal, que al realizarse en la aduana del aeropuerto de Guadalajara y no por la aduana de Manzanillo, como la mayoría de los pedidos de continente asiático, este es mucho más rápido y eficaz
¿Para qué tipo de embarques aplica el servicio LCL + AIR?
Para reducir tus costos logísticos con este servicio integral es necesario que la mercancía que se embarque sea proveniente de Asia además de ser carga general (no peligrosa ni refrigerada) y estibable. Además de que la carga éste palletizada en pallets de 3.0x 2.0 x 2.0 en medidas y que no pese más de 2 toneladas cada uno de los bultos.
Si este es tu caso, no dudes en contactarnos vía correo en iam@marinno.com.mx o en el teléfono +52 (33) 2736 4966 o para solicitar tu cotización sin ningún compromiso o bien consultar cualquier duda que tengas al respecto.
Síguenos en nuestras redes sociales.