Medidas preventivas ante la falta de contenedores en China

Después de aproximadamente un año de que el COVID-19 se declarara pandemia mundial, las repercusiones que este ha traído a la economía global, comienzan a verse y agravarse en mayor medida. La falta de contenedores en China, a pesar de tener aproximadamente ya 5 meses de que comenzó, sigue siendo uno de los principales problemas en la logística.

Esta afectación no ha sido solo un reto para los importadores y agentes de carga que se enfrentan todos los días a dificultades en la disponibilidad de espacio, los elevados costos y al inconstante itinerario de salidas, sino que también ha representado pérdidas de millones de dólares para las navieras que han intentado ya diferentes medidas para evitar que esta situación siga presentándose en pérdidas para ellos.

Se estima que debido a las consecuencias que ha traído la pandemia las líneas navieras están perdiendo aproximadamente 350 millones de dólares a la semana, ya que debido a la falta de contenedores causada por la poca exportación que están generando diferentes países, las navieras se han visto obligadas a cancelar diferentes salidas de Europa-Asia y América-Asia, sacando del mercado la venta de espacio para más de 150 mil TEUs.

Si quieres saber más sobre qué es la escasez de contenedores consulta nuestro blog aquí. 

¿Qué está haciendo la naviera ante la falta de contenedores en China?

Ante esta situación, las líneas navieras han tenido que actuar y reaccionar de diferentes maneras para evitar una crisis mucho más dura de la que están viviendo. Es por eso que muchas de estas, comenzaron a implementar un recargo adicional a todos aquellos importadores que quisieran asegurar un espacio en el buque para cierto itinerario.

Este recargo había estado costando entre 1,000 y 1,500 dólares extra a la tarifa marítima que se ofrecía y de esta manera se aseguraba el espacio al importador que ofreciera más para dicho espacio.

Esto en consecuencia, hace imposible para algunos importadores que no tienen la posibilidad de pagar dicho recargo conseguir un lugar en el buque sin tener que esperar de 3 a 4 semanas para que se libere dicho lugar, provocando retrasos en todos los itinerarios de las personas dedicadas a la compra de mercancía en Asia.

Descubre aquí ¿Qué hace un freight forwarder en la cadena de suministros? 

Adicional a esto, las navieras comenzaron a reducir los días libres de demoras que se ofrecían a las agentes de carga o importadores, de 21 días hasta 14 días o incluso 7 días en el caso de algunas. Esta drástica medida se implementó debido a la urgente demanda por la falta de contenedores en China que orilla de esta manera a que los contenedores sean retornados en un menor lapso de tiempo o bien que se comience a cobrar un cargo por demora en caso de no retornarlo en los días establecidos.

¿Qué medidas preventivas puedes tomar como importador ante la falta de contenedores en China?

Para evitar tener que pagar el cargo adicional para asegurar tu espacio, te recomendamos hacer una reservación anticipada de hasta 3 semanas para lograr obtener un lugar disponible dentro del buque. Además, aunado a esto, te recomendamos hablar con tus proveedores para comenzar a adelantar pedidos que probablemente tengas programados dentro de un mes para que estos estén listos a tiempo y antes de comenzar a buscar disponibilidad de espacio.

De igual manera, ante la reducción de días libres de demoras te aconsejamos implementar servicios que ayuden a acortar tu tiempo en aduana y que vuelvan más eficiente y eficaz el retorno de tu contenedor al puerto.

Una buena opción es el previo en origen, un servicio que te ofrece Marinno Logistics en el cual realizamos el previo hecho en la aduana mexicana desde el almacén de tu proveedor para así evitar esperar hasta 3 días para realizar dicho proceso en destino. De esta manera, reduces tu tiempo en aduana y cuentas con más días libres para hacer la devolución del contenedor.

Contacta con nosotros en el correo iam@marinno.com.mx o en el teléfono +52 (33) 2736 4966

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