¿Cuál es la situación actual del transporte aéreo de carga en México?

El transporte aéreo de carga mueve alrededor del 1% del total de las mercancías que se trasladan en todo el mundo; sin embargo, esto no quiere decir que este medio de traslado no sea importante para el comercio internacional.

Si bien, mover apenas ese casi “insignificante” porcentaje puede parecer prácticamente nada, lo cierto es que el transporte aéreo es de gran relevancia para industrias específicas y mueve aproximadamente una tercera parte del valor total de las mercancías trasladadas en cualquier medio de transporte.

Según estimaciones, se tiene previsto un crecimiento de carga aérea a un ritmo de 6% anual durante los siguientes veinte años.

A pesar de lo anterior, México es un país que se encuentra lejos de contar con un gran desarrollo e infraestructura para el transporte aéreo de carga, y de manera lenta se logran avances importantes para esta industria de transporte.

 

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Transporte aéreo de carga en México.

Durante este 2022 el transporte aéreo de carga se ha presentado con un crecimiento económico estable, manteniendo esta línea de ascenso desde el 2021 a pesar del aumento que han tenido los precios de combustibles, además de los aspectos inflacionarios.

Y es que, de acuerdo con informes de la Agencia Federal de Aviación Civil, el movimiento de carga aérea en México presentó un incremento notable en los primeros seis meses de 2022, teniendo un aumento del 4.8% en comparación con el primer semestre del año anterior.

 

transporte aéreo de carga

 

No obstante, a pesar de este incremento a nivel nacional, no todas las ciudades han movilizado una cantidad de mercancías que sumen a este crecimiento de casi un 5%, ya que los aeropuertos de principales ciudades del país como Guadalajara y Toluca tuvieron un descenso de 12.1% en esta movilización de cargas aéreas.

Por el contrario, los aeropuertos de Ciudad de México, Querétaro, Tijuana, Monterrey, San Luis Potosí, Mérida, Hermosillo y Cancún fueron los aeropuertos que más movieron mercancías al término de este primer semestre.

Además de esto, cabe señalar que tanto el traslado de mercancías a nivel nacional pasó de 184 mil 979.9 toneladas movilizadas en el primer semestre de 2021, a 197 mil 879.1 toneladas en estos 6 primeros meses del 2022, teniendo un aumento de un 7%.

Por otro lado, la movilización de cargas a nivel internacional también creció, presentando un incremento del 3.4% en el primer semestre del año en comparación con los primeros seis meses de 2021, teniendo una actividad de 374 mil 470.1 toneladas trasladadas.

 

El futuro de la industria en México.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, actualmente la red de aeropuertos a nivel nacional se compone de 78 recintos, de los cuales, 45 de estos están certificados como “internacionales”. No obstante, los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida y Tijuana manejan en su conjunto más del 80% de la carga en México y cuentan con infraestructura para atender los volúmenes importantes.

Sumado a estas estadísticas, en marzo del presente año se llevó a cabo la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

 

transporte aéreo de carga

 

Dejando de lado la polémica que se ha suscitado respecto a este recinto aeroportuario, algo positivo es que el AIFA inauguró en días pasados la Terminal de Carga y Aduana, lo cual, es un avance para la industria.

Hace unos días, Isidoro Pastor, quien es el director general del aeropuerto, resaltó la importancia de llevar a cabo operaciones comerciales en el AIFA y agregó que se tiene previsto que la nueva terminal de carga realice alrededor de 32 operaciones por día a partir de septiembre y en los meses que restan del año. Además, añadió que, de esas operaciones, 12 serán nuevas rutas y 20 se mudarán desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con estas acciones, se tiene pensado que alrededor del 45% de la carga internacional que llega al AICM, ahora llegue al AIFA y que este, con los años, se convierta en el principal destino para el transporte aéreo de carga.

Marinno.

Es importante que en México se cuente con una mejor infraestructura y conectividad para el transporte aéreo y las mercancías que movilizan, ya que, a pesar de ser uno de los principales países del continente americano en trasladar cargas aéreas, a nivel mundial la nación mexicana se encuentra muy atrasada en cuanto a la red de aeropuertos.

 

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Fuentes: T21.

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