¿Cuáles son las afectaciones en la logística por la saturación en aeropuertos?

A partir de la pandemia por COVID-19, el comercio internacional presentó alteraciones significativas en sus operaciones que, al día de hoy, no han logrado recuperarse completamente. Además, otros acontecimientos mundiales, como la invasión rusa a Ucrania, que provocó el aumento del precio del petróleo y el incremento de demanda de logística internacional, ha empeorado la situación y actualmente observamos una saturación en aeropuertos de todo el mundo.

 

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La situación de saturación en aeropuertos en México

Las aduanas aéreas son las menos utilizadas en México debido a los altos costos que implica transportar mercancías por este medio; sin embargo, cuentan con diversas ventajas como una mayor rapidez y facilidad para conectar con cualquier país del mundo. La más importante es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pero también destacan el de Guadalajara y Monterrey.

Es precisamente en el AICM donde se ha registrado una mayor saturación tanto en la ocupación de pistas como en los edificios terminales debido a que recientemente se han introducido nuevas aeronaves que son más grandes y que permiten transportar un mayor número de carga y pasajeros. Adicional a esto, las aerolíneas que operan dentro de este aeropuerto han incrementado paulatinamente sus rutas, lo que también genera un mayor tráfico. 

Este problema se dio a conocer por primera vez en 2014, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió los decretos de saturación del AICM y se explicó que el máximo permisible de operaciones aéreas en esta infraestructura era de 61 por hora. Con el crecimiento vertiginoso de la aviación, sucedió que esta cifra siempre se veía sobrepasada, situación que se agravó en 2021. 

Esto, además de generar retrasos en los vuelos y aumento en los precios, también impide las condiciones necesarias para realizar importaciones o exportaciones con eficacia, ya que hay demoras y pocas aeronaves destinadas a este fin.

Para solucionar el problema, se mandará el 45% de la carga internacional al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que ya cuenta con 12 recintos fiscalizados autorizados. Es así que se pretende aliviar la saturación en el AICM, que tan sólo el año pasado movió 567 mil  toneladas de carga, lo que es casi 60% de la carga aérea a nivel nacional.

 

saturación en aeropuertos

 

¿Cómo es el panorama en el resto del mundo?

La situación de saturación en aeropuertos no solamente se ha presentado en México, sino también en varios países del mundo, sobre todo en Europa, que además enfrentan problemas relacionados con la falta de personal e ineficacia en sus procesos. 

En meses pasados, se suscitó una falla en los sistemas del Aeropuerto de Heathrow en Reino Unido que dejó decenas de piezas de carga apiladas por la falta de capacidad para entregarlas. Además, de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el 38% de los usuarios de dicho aeropuerto considera que el mayor punto a mejorar después de la pandemia es la reducción de los tiempos de espera.

En los aeropuertos de Estados Unidos ocurre una situación similar que se ve agravada por la disminución de vuelos, esto a raíz de la falta de personal y recursos y de no contar con la infraestructura adecuada. Durante los fines de semana, se han registrado cancelaciones de más de mil 500 vuelos, lo que da cuenta de la poca capacidad que tienen ante la alta demanda.

Recientemente, el aeropuerto de Schipol en Ámsterdam también se vio inmerso en este caos, ya que se vio obligado a cancelar todos los vuelos europeos con destino a esta ciudad, al parecer por la saturación del mismo. 

En casi todos los casos, el problema es que, durante la pandemia, hubo un despido masivo de trabajadores debido a la crisis financiera en la que cayó el sector, y, desde entonces, las aerolíneas, los aeropuertos y otras partes clave del sistema de aviación no han contratado y capacitado para sustituirlos. De igual manera, los procesos se ven entorpecidos por los sistemas informáticos con los que operan, ya que no se les han realizado actualizaciones desde hace años.

 

¿Qué pasará en los próximos años?

En el caso del AICM, la saturación es un problema con el que se estaba lidiando desde hace tiempo atrás y que empeoró a raíz de la pandemia por COVID-19; sin embargo, con la construcción del nuevo aeropuerto, se prevé que la situación se resuelva en los próximos meses.

Por otra parte, con la llegada de la temporada alta tanto del comercio internacional como del turismo, a nivel mundial parece que no habrá soluciones inmediatas. La aerolínea alemana Lufthansa advirtió a los usuarios mediante un correo electrónico enviado en agosto que era «improbable que la situación mejore a corto plazo», insistiendo en que la estabilidad sólo se alcanzará a principios del 2023.

El conjunto de problemas de saturación en aeropuertos y la falta de personal calificado pronostica que los retrasos en carga aérea persistirán lo que queda del año, lo que puede aumentar los costos de traslado de mercancías por este medio.

 

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Fuentes: CNN Español

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