¿Cuáles son las consecuencias del alza de tarifas de transporte de carga en la economía global?

Como hemos visto a lo largo de los últimos meses y desde hace aproximadamente un año, las tarifas de transporte de carga han sufrido aumentos bastante significativos para todos los involucrados en el comercio internacional, ya sea como transportistas o como importadores o exportadores directamente.  Sin embargo, estos cambios representan tan solo la primera ficha de dominó en derrumbarse, trayendo consigo un montón de consecuencias en la economía global, en el alza del precio de los productos, en el producto interno bruto (PIB) de diferentes países, entre otras situaciones de las cuales veremos los resultados en mediano o incluso corto plazo.

Anteriormente hemos mencionado ya cuales han sido los 4 sucesos más importantes que han cambiado la manera de operar de la logística internacional y resumiendo brevemente podemos destacar hechos que a pesar de haber ocurrido hace ya casi tres años, fueron el inicio de una nueva etapa en el comercio exterior, tal es el caso de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como el recargo IMO 2020, aplicado por las navieras para regularizar el costo invertido en un combustible que no emitiera azufres al ambiente como lo hacen otros.

Sin duda alguna el peor detonante en esta serie de eventos ha sido la pandemia del COVID-19 por lo que una vez más te recomendamos leer nuestros artículos relacionados con este tema para comprender cómo fue el impacto comercial de esta pandemia en la logística internacional y su manera de operar.

Lee aquí: La escasez de contenedores y sus afectaciones en el comercio internacional. 

Pero, ¿Qué podemos esperar a nivel global ante estos excesivos aumentos en las tarifas del transporte de carga? Te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo.

¿Cómo ha sido el aumento de tarifas de transporte de carga para otros países?

Antes de continuar con este tema es importante saber que México no está siendo el único afectado con el aumento de tarifas de transporte de carga. Países en Europa como Holanda han detectado un aumento de precios de aproximadamente 534% con respecto al año anterior en cuanto a rutas con que conectan con Asia. Las tarifas para ocho rutas principales Este-Oeste han aumentado desde el mismo período hace un año alcanzando costos por arriba de los 11.000 USD por contenedor.

De la misma manera, las tarifas de Asia a Norteamérica se han visto afectadas sin mencionar la terrible congestión portuaria que presentan los principales HUBS logísticos de estos países.

Para conocer mejor la razón por la cual las tarifas para fletes internacionales han aumentado tanto, te dejamos aquí el enlace a un artículo en donde se explica con mayor profundidad.

¿Por qué están aumentando las tarifas marítimas de Asia? 

 

Consecuencias en la economía global por el aumento de tarifas.

De acuerdo con el Banco Mundial, el crecimiento del comercio está obstaculizado por los altos costos comerciales, que siguen siendo elevados en las economías emergentes y en desarrollo. Según informó la Oficina de Análisis de Política Económica, el volumen del comercio mundial se desaceleró a 0.5% en abril frente al mes inmediato anterior.

De la misma manera, productos y servicios como materiales de construcción o el combustible han sufrido de aumentos significativos en los últimos meses, pero, ¿Qué tanto es responsabilidad de las tarifas de transporte de carga?

En abril de este año los productos de la canasta básica aumentaron su costo en un 6.3% lo que significó su mayor nivel en lo que va del año, según un reporte realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Si bien es cierto que el alza en los precios de los productos principalmente está relacionada con la inflación y en el caso del mes de abril también se relaciona con la sequías que han dejado estragos en los productos agroalimentarios principalmente, no resulta ajeno mencionar que el aumento en el costo de los fletes internacionales inevitablemente afectará el precio final de cualquier producto que sea importado al país.

Si bien no será un aumento que se verá reflejado de la noche a la mañana, sino que probablemente será paulatino y casi imperceptible a lo largo de los próximos años, es inevitable no ver reflejada las consecuencias de la recesión económica que provocó esta pandemia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales! 

Linkedin    Facebook    YouTube   Instagram 

Escríbenos para cotizar en iam@marinno.com.mx 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

¿Buscas más información?

sigue leyendo