El papel del puerto de Shenzhen en el comercio internacional

Uno de los puertos más importantes para el comercio internacional de China es el Puerto de Shenzhen. Este puerto ocupa el segundo lugar después del puerto de Shanghai tomando en cuenta la actividad y el tránsito de mercancía.

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La ciudad de Shenzhen se ubica al norte de Hong Kong, y su actividad comercial es de suma importancia en la provincia de Guangdong ya que se ve favorecida por el cauce de ríos navegables como el delta del río de las perlas.

Infraestructura del Puerto de Shenzhen

El puerto de Shenzhen es el nombre colectivo de varios puertos a lo largo de la costa de Shenzhen.  El puerto alberga a 40 compañías navieras que han lanzado alrededor de 130 rutas internacionales de contenedores.

Sus instalaciones se distribuyen por Fuyong, Xuadong, Shayuchong, Neihe, Da Chan Bay, Shekou, Chiwang, Mawan, Yantian y Dongjiaotou.

El puerto de Shenzhen cuenta con 140 muelles, y entre estos se incluyen 51 puntos de atraque para buques de 11.000 toneladas de peso muerto (DWT) o más.

También cuenta con 90 zonas de atraque operativas, 18 muelles de contenedores y 9 muelles de consigna. Este puerto es sede de 39 compañías navieras con 560 barcos de guardia cada mes y 21 rutas de alimentación a otros puertos en la región del delta del río Perla.

La actividad de Puerto de Shenzhen

El puerto de Shenzhen es el nombre colectivo de varios puertos a lo largo de la costa de Shenzhen.  El puerto alberga a 40 compañías navieras que han lanzado alrededor de 130 rutas internacionales de contenedores.

Hay 560 barcos de guardia en este puerto cada mes y también 21 rutas de alimentación a otros puertos en la región del delta del río Perla.

Por su cercanía a Hong Kong, actualmente es el segundo puerto más importante de China desde el año 2013. A su vez también ocupa la tercera posición como puerto más importante del mundo en el movimiento de contenedores.

El puerto de Shenzhen manejó 23,280 millones de TEU en el 2013, mientras que el puerto de Hong Kong movió 22,352.

Crecimiento del Puerto de Shenzhen

Con el desarrollo de más infraestructura año tras año, logra mantener un ritmo ascendente de manera que su crecimiento es continuo. Además, debido a que sus costos son inferiores a los de Hong Kong, entran y salen más productos por el mercado de Shenzhen.

Debido al crecimiento económico constante, el puerto de Shenzhen logra competir por un lugar cada vez más relevante dentro de la actividad comercial de China y el mundo. Esto también gracias al desarrollo de infraestructura, inversión en tecnología y dinámica del transporte multimodal.

La mayoría de mercancías que transitan por el puerto de Shenzhen son provenientes de los mercados de Hong Kong, Estados Unidos, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Japón, Unión Europea, Taiwán, Corea del Sur, Australia, Canadá y México.

Efectos del Covid-19 en el puerto de Shenzhen

A medida que las economías de Occidente se recuperan tras la pandemia, una nueva ola de casos de Covid-19 en algunas zonas de Asia, crea nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministros globales.

Debido a estos inconvenientes existe la posibilidad de un disparo en los precios y de un retroceso en la recuperación post pandemia.

Este nuevo brote se ha dado en esta zona sur de China, retrasando los embarques a nivel mundial. Esto se suma a las inquietudes después de que China y EUA registraron sus mayores incrementos anuales en costos de fábrica y precios al consumidor en más de una década.

Se han tomado medidas de contención, incluyendo confinamientos lo cual podría costarle a la región de Guangdong entre 0,1 y 0,5 puntos de crecimiento este 2021.

De Guangdong sale mercancía que representa el 24% de las exportaciones totales de China, por lo que el volumen de mercancía retrasada en el puerto de Shenzhen supera ya a la del bloqueo ocurrido en el canal de Suez.

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Sin embargo, debido a los avances mundiales en las vacunaciones en Occidente, los gobiernos han reducido las restricciones y las economías han acelerado su recuperación, por lo que el puerto de Shenzhen podría o no verse afectado en su crecimiento.

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