Navieras más importantes del mundo en el 2021

Para la buena suerte de todos los importadores y exportadores actuales, hoy en día las líneas de transporte multimodal son cada vez más organizadas y eficientes. Los avances tecnológicos y la creación de nuevos equipos para el transporte de mercancía han beneficiado al comercio internacional a través de los años. Una de las industrias que más ha crecido con el paso del tiempo es sin duda, las líneas navieras, estos gigantes del transporte marítimo han tenido que crecer (casi forzosamente) ante la demanda del mercado que cada vez es mayor y más exigente. Sin embargo, ¿qué es como tal una naviera?

Las navieras son grandes empresas dedicadas al transporte de mercancías vía marítima, conectando con miles de rutas, puertos o hubs logísticos (lo cual se refiere a un lugar donde se reúnen las cargas de mercancías con la finalidad de ser redistribuidas) para lograr que cada carga llegue a su destino final, así tenga que atravesar (a veces literalmente) el mundo entero. Así como en el transporte aéreo, el cual es utilizado también principalmente por pasajeros, el transporte marítimo tuvo sus inicios, de igual manera, transportando personas de un punto a otro, evolucionando poco a poco hasta que el comercio marítimo se volvió una necesidad entre países que tenía que consumir productos para sobrevivir que no podían conseguir por ellos mismos en sus tierras, ya fuera por el clima o la vegetación.

Con el paso del tiempo, el transporte marítimo fue creciendo en capacidad y necesidad y fue entonces cuando se decidió crear asaciones, compañías o empresas que se dedicaran únicamente a brindar el servicio de transporte de carga y que al mismo tiempo contarán con sus propios equipos, naves o buques para hacerlo, así como los ya conocidos contenedores que brindan protección a la mercancía al momento de ser transportada.

¿Cuáles son las navieras más importantes del mundo?

Entre logísticos es fácil reconocer los nombres de ciertas navieras populares en el medio, ya que, en realidad, aunque existan más de 100 líneas navieras ya sea independientes o formando parte de grupos o alianzas, son solo algunas cuentas las que logran destacar y acaparar la mayor parte del mercado internacional.

Es por esta razón principalmente, que el mercado marítimo ha sido prácticamente monopolizado por las 5 o 10 navieras más importantes y con más operación en el mundo y por lo cual existe tan poca competencia de precios o tarifas disponibles.

Recientemente una de las preocupaciones más grandes para todos los exportadores e importadores del mundo, es el aumento de tarifas derivado de una serie de eventos acontecidos desde antes de la pandemia que ha desatado un descontrol total por parte de las “líderes del mar”.

En el siguiente video te compartimos algunas de las medidas de prevención que están tomando las navieras ante la falta de contenedores y como es que estas han afectado directamente al costo de los fletes. 

Ahora bien, sin ayuda de la enorme capacidad logística de estas navieras el comercio internacional no sería posible, es por eso que te presentamos la lista de las navieras más importantes por número de operación en los últimos años.

APM Maersk

La compañía de barcos cargueros más grande del mundo, con base en Copenhague, Dinamarca que controla el 19% del comercio marítimo y es la segunda transportadora en el corredor comercial Lejano Oriente-América del Norte, con un 15% del mercado.

Mediterranean Shipping Company (MSC)

La línea naviera MSC opera con más de 459 buques y tiene una capacidad de transporte de 2.308.000 TEU. Está presente en 155 países y fue fundada en 1970 y tiene sede en Ginebra (Suiza).

China Ocean Shipping (Group) Company (COSCO)

Es una compañía estatal del gobierno de la República Popular China. Con el fin de convertirse en la tercera naviera más grande del mundo, tuvo que fusionarse con China Shipping Group en febrero del 2016 y adquirió Orient Overseas Container Line (OOCL) en julio del 2018.

CMA CGM Group

Naviera de origen francés creada por la fusión entre Compagnie Maritime d’Affrètement (CMA) y Compagnie Générale Maritime (CGM). Tiene una capacidad para transportar 2,6 millones de TEU, lo cual representa alrededor de 11.4% del mercado.

Ocean Network Express (ONE)

Esta naviera a pesar de ser una de las más “nuevas” en el mundo logístico ha escalada de manera acelerada hasta los primeros lugares de esta lista, principalmente al tratarse la fusión de tres grandes navieras japonesas (Nippon Yusen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines y K Line).

Hapag-Lloyd

Con 248 barcos modernos y 12 millones TEU transportados anualmente Hapag se encuentra dentro de las primeras posiciones en este ranking. Esta naviera de igual manera nace de la fusión entre Amerikanische Packetfahrt-Actien-Gesellschaft (HAPAG) y Norddeutscher Lloyd (NDL).

Evegreen Marine

Sin duda una de las navieras más conocidas después del encallamiento en el Canal de Suez, esta naviera de origen taiwanés cubre las principales rutas comerciales son el Lejano Oriente hacia América del Norte, América Central y el Caribe.

Otras de las navieras más importantes en el mundo son Yang Ming Marine, Hyundai M.M, Pacific International Line (PIL), ZIM, Wan Hai Line, entre otras.

Como pudiste darte cuenta, la mayoría de las grandes navieras son el resultado de la fusión o alianza entre otras líneas que acaparan el mercado y establecen de manera casi exacta los costos de los fletes entre ellas.

Marinno Logistics cuenta con contratos y negociaciones de tarifas con las navieras mencionadas en esta lista, teniendo así la flexibilidad de itinerarios y pudiendo elegir entre más de 5 opciones de fecha de zarpe para tus embarques.

Escríbenos para cotizar tu embarque de exportación o importación en el correo iam@marinno.com.mx

Fuente: Noticias Puerto Santa Marta

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

¿Buscas más información?

sigue leyendo