3 Ventajas de la carga consolidada

Mover tu mercancía por medio de una carga consolidada es una opción cada vez más utilizada por importadores y exportadores. Esto por las ventajas que representa principalmente en costos.

En este artículo compartimos desde una definición clara de lo que es una carga LTL o LCL, sus ventajas y algunas desventajas para que puedas decidir si es una opción viable y conveniente para ti.

¿Qué es la carga consolidada?

La LTL (Less than a Truck Load), LCL (Less than a Container Load o carga consolidada, es un tipo de carga que reúne o combina la mercancía de varias compañías. Es decir, que comparten el espacio y por lo tanto, los costos del transporte.

La carga LTL se refiere particularmente al transporte terrestre de mercancías, mientras que la carga LCL es para la vía marítima. En esta ocasión nos centraremos en la carga LCL.

Esta opción es ideal para pequeñas y medianas empresas con envíos que vayan de 45 kilos a 5 toneladas aproximadamente, o bien, de uno a seis palés.

A este tipo de envío también se le conoce como carga parcial. Esto depende de su volumen de carga y su peso promedio.

Un servicio consolidado se refiere a cuando la compañía de envío junta 2 o más cargas parciales para llenar un contenedor por completo. El objetivo de la consolidación es combinar las cargas que tengan el mismo destino y origen para así ahorrar tiempo y dinero.

CONOCE AQUÍ QUÉ ES UN CONSOLIDADOR DE CARGA Y CÓMO TRABAJA

3 ventajas de la carga consolidada

Transportar tu mercancía en una modalidad LCL brinda varias ventajas o beneficios de las cuales te queremos compartir estas 3:

1) Costos operativos más bajos

Si tu mercancía no llena todo el contenedor, tendrás que pagar igualmente el costo total del transporte de carga. O sea, el costo del contenedor no varía si va lleno o medio lleno. 

Por esto, el servicio de transporte de carga consolidada es la mejor opción para este problema, pues reúne varios tipos de carga de distintos embarcadores y aprovechan de mejor manera todo el espacio del contenedor, cobrando una tarifa de acuerdo al volumen.

Lo que respalda la reducción del costo es el ahorro en combustible y en los servicios de logística. Por lo tanto, la carga consolidada beneficia a toda la cadena de suministro.

2) Menor costo de capital

Otro ahorro considerable con la carga LCL también se refleja en los centros de almacenamiento, distribución y el transporte. Estos representan una inversión significativa y se puede reducir mediante una operación realizada por terceros mediante la consolidación de mercancías.

El costo es menor al contar con el apoyo de una empresa especializada en la logística y transporte.

3) Incremento en las operaciones

Como mencionamos, la carga consolidada da la posibilidad de realizar operaciones sin tener que esperar a que el pedido sea lo suficientemente grande como para llenar un contenedor.

Este beneficio favorece a las pequeñas y medianas empresas para no parar su actividad por falta de grandes envíos.

Desventajas de la carga LCL

Es verdad que no todo son ventajas cuando se trata de la carga consolidada, y a pesar de lo buena que puede ser esta opción, te compartimos algunas de las desventajas para que puedas considerar todos los puntos antes de realizar tu operación.

1) Mayor tiempo de espera

Al transportar tu mercancía con un servicio de consolidación la espera es de al menos una semana, o incluso más desde que esta llega al almacén hasta que finalmente la cargan al contenedor. 

Además de este tiempo, se tardan en desconsolidar y entregar las mercancías a los distintos destinatarios. Por lo que al final pueden haber entre 10-20 días de diferencia entre enviar tu carga de manera consolidada o de manera independiente.

2) Papeleo adicional

Aunque al tratar con un agente experto puede facilitar la operación, también es papeleo y documentación extra, para asegurar el control de tu mercancía. 

Además, en una carga consolidada, existe la posibilidad de que tu mercancía pase por un país donde podrían solicitar documentos o certificados adicionales.

3) Variación en los costos

Con los servicios consolidados se debe ser cuidadoso con los costos, pues usualmente los agentes logísticos solo informan el precio del flete consolidado por metro cúbico, lo cual es bastante económico. 

Sin embargo, si no se investiga bien, puede resultar una sorpresa los cargos en el puerto de destino por descarga, desconsolidación, etc.

CONOCE AQUÍ QUÉ ES UN SERVICIO EXPEDITADO, SERVICIO FTL O SERVICIO AÉREO Y CUÁL ES EL MÁS CONVENIENTE

Por lo tanto, realizar tu operación mediante un servicio consolidado puede resultar una gran ventaja siempre y cuando te informes bien y te asesores de agentes expertos en logística.

Contáctanos en iam@marinno.com.mx para asesorías sobre la carga consolidada y visita nuestra página web para conocer más sobre comercio internacional.

 

Compartir

¿Buscas más información?

sigue leyendo