¿Qué es el Golden Week y cómo afecta a las operaciones logísticas de China?

¿Sabes qué se celebra en el Golden Week? ¿Has notado cómo las festividades de China afectan a las operaciones logísticas de todo el mundo?

Esto se debe a que este, junto con otros países de Asia tienen una gran actividad de exportación a todos los continentes, por lo que cuando uno de estos países suspende sus labores, a veces por varios días, es como si el comercio internacional se detuviera.

Las principales afectaciones suelen verse fácilmente reflejadas en el aumento de tarifas, retrasos en la logística y saturación en las reservaciones de embarques. 

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¿Qué es el Golden Week y por qué afecta a las operaciones logísticas?

El Golden Week de China es la celebración de su día nacional, siendo del 1 de octubre al 3 de octubre días festivos oficiales. Durante estos días es habitual que las vacaciones se alarguen incluso durante toda la semana, por lo que los principales centros de producción permanecen cerrados todos estos días.

Además de los días no laborales, muchas compañías modifican sus horarios laborales antes o después de estas fechas oficiales de manera que compensan los días festivos no trabajados. 

Debido a que este 2021 el festival de otoño, celebrado el día 24 de septiembre, está próximo al día nacional por lo que los días festivos y los cambios de horarios laborales se verán todavía más afectados. 

 

¿Qué impacto tiene el Golden Week en las operaciones logísticas internacionales?

El golden week de China tiene un enorme impacto a nivel mundial en el transporte marítimo, pues durante estas fechas la mayoría de las navieras suelen cancelar varios viajes cancelados, y no solo durante los días festivos, sino también antes y después de estos. 

Estas celebraciones afectan la situación del mercado de Oriente con Europa y América en las líneas marítimas debido a que los espacios disponibles son limitados. 

Esta limitación ocurre por la urgencia de gestionar las cargas antes del periodo vacacional, pues de no lograr sacar las mercancías del país antes de los días festivos, sus operaciones se ven detenidas por completo durante varios días o incluso semanas. 

Debido al déficit de actividad, las navieras anuncian sus recortes en sus servicios y hasta ahora se prevé que la planificación habitual de trayectos marítimos se reanude en la semana 42 del presente año.

Sin embargo, incluso terminado el Golden Week, la capacidad operativa y el personal de las navieras siguen encontrándose en una situación limitada. Los ritmos de producción suelen ser más lentos, por lo que se corre el riesgo de que aún después de “la semana dorada” continúen cancelando salidas las siguientes semanas.

El cambio de ritmo en estas fechas puede llevar a incumplimientos de contratos hasta enormes acumulaciones de extracostes por los retrasos, lo cual también puede ocasionar descensos en las ventas. 

 

La temporada alta influenciada por la Golden Week

Que la temporada alta del comercio internacional y las fechas festivas de China coincidan no es casualidad, en realidad la semana dorada es uno de los factores que dispara la primera ola de subidas de tarifas y alta demanda para el transporte marítimo. 

Entre los problemas habituales de la Golden Week y la temporada alta cada año se pueden encontrar la alta demanda, una baja capacidad y escasa disponibilidad de espacio y equipamiento, contenedores roleados y congestiones.

Ante estas dificultades, sumadas a la escasez de personal las navieras responden elevando sus precios, principalmente a ciertas rutas comerciales importantes como la costa oeste de Estados Unidos. 

Recomendaciones para las operaciones logísticas durante estas fechas

  • Comparar antes de elegir

Una investigación profunda de las rutas disponibles de las navieras y la constante actualización de las posibles cancelaciones, altas en las tarifas y aplicaciones de recargos previo a la operación logística puede ayudar a tener un conocimiento más claro de los posibles imprevistos.

 

  • Reservar con antelación 

Evitar un retraso en la mercancía por no alcanzar espacio en la naviera es posible planificando y reservando con semanas de anticipación.

El número mínimo de semanas previas para reservar un envío y asegurar un espacio en el buque desde China antes de la Golden Week son 3.

Muchos transitarios cuentan con contratos con las navieras los cuales les garantizan una cantidad determinada de espacios en cada salida. 

Estos espacios de acceso prioritario si no son reservados durante las 2 semanas previas a la salida del buque son las que se ponen a la venta y se ofrecen a otros clientes durante la temporada alta. 

A mayor tiempo de antelación con la que se reserva, mayor es la probabilidad de conseguir un espacio y a un precio no tan alto, pues entre más cercana esté la fecha de partida del buque, podría ir en incremento su costo. 

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  • Contar con opciones alternativas

Los días previos a la Golden Week puede llegar a ser complicado reservar un contenedor de 20ft, el tipo más común y utilizado en las operaciones logísticas marinas, pues debido a su alta demanda es el primero en presentar problemas de disponibilidad.

Por lo tanto, reservar un contenedor de 40 ft puede llegar a ser incluso más económico y mucho más sencillo aunque no se necesite ni utilice el espacio adicional.  

Contenedores con características más específicas como los reefer, open top y flat rack suelen ser muy demandados y su disponibilidad suele ser baja durante todo el año, por lo que en esta temporada suele ser aún más complicado reservar uno.

Ante la necesidad de uno de estos contenedores cerca a estas fechas lo mejor sigue siendo la planificación y la reservación con antelación.

En Marinno podemos ayudarte a planificar con antelación y encontrar opciones alternativas para tus operaciones logísticas en estas fechas.

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