¿Cómo cubicar correctamente un contenedor?

A la hora de querer elegir un contenedor para trasladar una mercancía en específico, nos estamos saltando un paso fundamental que te permitirá hacer un uso más eficaz del espacio, el saber cómo cubicar. En palabras simples, meter la mayor cantidad de mercancía, en el menor número de contenedores posibles, siempre y cuando, claro, se respeten las normativas y las limitaciones físicas del contenedor.

 

Si ya estás familiarizado con estos términos relacionados con el transporte de mercancías, sabrás que existen decenas de tipos de contenedores para mercancía, de los cuales, podemos decantarnos por los de 20 y 40 pies, como los más populares y utilizados, dejando en un segundo plano a los escasos, pero no inexistentes, contenedores de 10, 30 y hasta 53 pies

Lee aquí los 6 tipos de contenedores más utilizados en la logística internacional

 

Comencemos hablando primero sobre qué es exactamente el cubicaje, y lo podríamos definir como la acción de acomodar tus mercancías y productos en algún tipo de contenedor o base, de cualquier medio de transporte. El principal objetivo es llevar la mayor cantidad de carga posible, teniendo en cuenta las normativas y leyes técnicas de los contenedores.

 

Cubicar un contenedor es más que una pequeña parte en el proceso del transporte de mercancías, de ella pueden derivar factores clave, muy simples como el número exacto de contenedores que se necesitan, o factores macro como el precio de venta y el margen de ganancia que pueda llegar a tener un producto.

 

Beneficios de saber cómo cubicar correctamente

El saber cómo cubicar correctamente, tiene como resultado un manejo de la carga y descarga de tus contenedores más sencillo y con menos riesgo de accidentes, en los que el peso y su distribución dentro del contenedor juegan un papel importante.

 

Si tomamos en cuenta otros factores que conectan con el punto anterior, podremos coincidir en que los costos se reducen significativamente si aplicamos pequeñas recomendaciones como una correcta estiba de pallets, para que los costos y tiempo de maniobras se reduzcan, o bien, implementar un embalaje bien calculado para aprovechar el máximo espacio permitido.

 

Perjuicios de NO saber cómo cubicar correctamente

Ahora por el lado contrario, hay que fijarnos en detalles, que si no son tomados en cuenta antes de comenzar a cubicar, pueden derivar en efectos negativos en tu contenedor o tu mercancía.

 

El más general suelen ser los huecos entre los productos, cajas o pallets, que ya en operación, permiten que la mercancía se mueva de forma más brusca, y en consecuencia, te lleves la desafortunada sorpresa de que no llegó a su destino, de la forma como fue estibada. Otro error muy común, suele ser un empaque poco práctico o frágil para el acomodo, a causa de un mal diseño de las dimensiones, o mala calidad de los materiales usados para la protección del producto.

 

Si bien, lograr la perfección es trabajo de muchas horas de experiencia y conocimiento en el cubicaje, puedes emplear ciertos pasos o reglas que seguro te van a guiar y ayudar a hacer un excelente trabajo a la hora de poner esta técnica en la práctica.

 

Pasos calcular el cubicaje de tu mercancía

Lo primordial es usar la teoría antes que la práctica, comenzarás haciendo el cálculo para saber cuántos contenedores utilizarás.

  1. Tendrás que elaborar una tabla con las columnas largo, ancho y alto, y registrar las dimensiones de los posibles contenedores y de las cajas que  utilizarás para transportar cierto número de productos.
  2. A continuación vas a sacar el cálculo de las dimensiones del contenedor, para saber en términos de volumen, cuántas cajas podrás transportar, cuántas no, y cuántos contenedores serán necesarios para todas las cajas. 
  3. Guíate con la fórmula largo x ancho x alto, para obtener el volumen del contenedor y las cajas, y después divide la dimensión del contenedor entre la dimensión de la caja para saber el número de cajas a transportar.
  4. Por último vas a necesitar saber cuántos contenedores tendrás que usar para toda tu mercancía, para esto divide el número total de cajas, entre el número de cajas que caben por contenedor, cifra que ya sacaste en el paso anterior.

 

¡Felicidades! Para este punto ya conoces bien el término, cuáles son los errores y aciertos más comunes, cómo cubicar y calcular las dimensiones de tu mercancía para transportarla en un contenedor.

 

Recuerda que aplicar la técnica correctamente, no solo te permite ahorrar en costos de logística, sino que también reduce las emisiones contaminantes a causa de usar contenedores y transportes en cantidades que pueden resultar no tan necesarias, contribuir al medio ambiente es un deber que todos debemos asumir sin importar nuestra actividad.

 

Compartir

¿Buscas más información?

sigue leyendo