La Escasez de Contenedores en Asia y sus Afectaciones en el Comercio Internacional

La mejora inesperada de las exportaciones de China y una caída en sus importaciones ha provocado la escasez de contenedores en diferentes puertos de Asia.

Debido al desequilibrio comercial que se ha tenido durante el último año causado por las afectaciones de la pandemia del Covid-19, la escasez de contenedores para el envío de mercancías en Asia está afectando de manera global al comercio internacional.

 

¿A qué se debe la escasez de contenedores?

En diciembre del 2019, China fue el principal país afectado a nivel mundial por la enfermedad del COVID-19, viéndose obligados durante meses después, al paro total en líneas de producción, además del paro de toda actividad económica para salir de la primera ola de contagios. En abril del 2020, y debido al bajón de exportaciones que hubo en el país, los armadores de las navieras comenzaron a cancelar salidas e implementaron los llamados  “blank sailings”,  lo cual básicamente suponía cancelar viajes ya programados por las navieras debido a la falta de demanda de exportaciones en China.

Sin embargo, teniendo a China un paso adelante en esta pandemia y habiendo salido ya de la cuarentena obligatoria, el efecto prácticamente se dio a la inversa y ahora es China y gran parte de los países asiáticos los que han reanudado su producción e incrementado las exportaciones al resto del mundo, a diferencia de la mayoría de los países de Occidente y parte Europa los cuales no han reanudado actividades a la misma velocidad que Asia.

Si bien, sabemos que un superávit (mayor número de exportaciones que de importaciones en un país) suele ser siempre beneficioso, en esta ocasión no lo fue, ya que estas exportaciones se están dando de manera desequilibrada en contraste a las importaciones que están teniendo. Por lo cual, provoca que los contenedores que se están enviando llenos de mercancía, no estén siendo retornados con mercancía importada debido a que países como EUA, México y Brasil, no están produciendo lo suficiente como para retornar contenedores llenos a estos países en Asia, causando así lo que llamamos escasez de contenedores.

 

 ¿Qué consecuencias tiene la escasez de contendores?

Al no ser una alternativa viable retornar contenedores vacíos para que países como la India o China tengan mayor disponibilidad de cargar, una de las mayores afectaciones ha sido el tiempo de espera para tener disponibilidad de un contenedor, el cual regularmente había sido de 3 a 4 días y que ahora se está extendiendo hasta las 3 o 4 semanas de espera.

Expertos comparten que entre el 35% y el 45% de las reservas se rechazan por falta de contenedores. Además de prever que la escasez de contenedores afectará a la gran mayoría de los operadores que hacen escala en Shanghai, Shenzhen, Ningbo, Dalian, Tianjin, Qingdao, Xiamen y Fuzhou.

A esto se le suma el incremento de tarifas, las cuales se han duplicado en los últimos meses y han alcanzado niveles que no se había visto en años. Este incremento no tiene más explicación que la ley de oferta y demanda, la cual se ha visto severamente afectada por la escasez en la producción de los países de occidente.

Esto también nos lleva a una frustrante situación económica en América del Norte y América Latina, ya que los importadores que apenas empiezan a retomar sus actividades tienen que esperar aún más de lo que lo han hecho para cumplir con pedidos y proyectos. 

¿Qué se está haciendo al respecto de la escasez de contenedores y qué podemos esperar al respecto?

El CLSA, por sus siglas en inglés “Credit Lyonnais Securities Asia” ha estado contribuyendo junto con el gobierno para resolver este problema, aconsejando que los ferrocarriles muevan los contenedores de la costa al interior de los países para así reducir la inversión que los exportadores hacen al solicitar un contenedor.

Ha comenzado también la limpieza de 50.000 contenedores abandonados, en donde el contenido de los contenedores se subastará y los contenedores se enviarán a las líneas navieras. Incluso se ha sugerido que los mismos exportadores fabriquen sus propios contenedores.

Se estima que para 2021 posiblemente los contratos a largo plazo encontrarán mejores condiciones que los fletes “spot”, aunque estos seguirán subiendo, probablemente, hasta febrero del año próximo.

En cuanto a la estabilización de esta escasez de contenedores se depende mucho de la reactivación económica de occidente, ya que en cuenta las diferencia entre exportaciones e importaciones sea menos pronunciada los contenedores comenzarán a tener un retorno natural y con mercancía que ayudará a equilibrar nuevamente el flujo del transporte marítimo. 

 

 

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Fuentes: Callahan, A. (2020, 28 septiembre). Aumento de la Demanda Agudiza la Escasez de Contenedores en Asia. Shiplilly. https://www.shiplilly.com/es/blog/aumento-de-la-demanda-agudiza-la-escasez-de-contenedores-en-asia/
Castillo, L. (2020, 23 noviembre). Altas tarifas, grave escasez de contenedores y de espacio en los puertos alteran la logística global. Panorama logístico. https://www.scribbr.es/detector-de-plagio/generador-apa/

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