Los factores que influyen en la competitividad de los puertos

Las Naciones Unidas realizaron un análisis de la competitividad de los puertos más concurridos del mundo

La competitividad de un puerto se define según sus niveles de eficiencia operativa y conectividad, indicadores claves a la hora de escoger un puerto de contenedores. Estas grandes cajas transportadas por todo el mundo contienen los productos que mueven la economía mundial, por eso el ahorro de tiempo y costos resulta crucial a la hora de elegir la ruta a recorrer.

Esto de acuerdo al reporte elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el cual detalla los mejores puertos según su nivel de conectividad, rapidez y concurrencia a escala global, siguiendo el índice de conectividad naviera LSCI.

Más de 900 puertos en todo el mundo fueron evaluados para elaborar el informe, considerando estadísticas entre 2006 y 2019, además de un análisis de recaladas por país, desarrollado en conjunto con MarineTraffic y que considera cobertura desde 2018 con actualizaciones cada 6 meses.

Las estadísticas e indicadores arrojados por el estudio apuntan a medir y trazar el progreso hacia la concreción de metas de desarrollo sustentable y sus respectivos objetivos.

Consulta aquí 6 tipos de contenedores más comunes en la logística. 

Conectividad, competitividad de los puertos y contenedores

La principal interacción entre pequeños y grandes puertos es que los primeros a menudo funcionan como puntos de enlace y transbordo para los últimos. Puertos vecinos a grandes países se benefician del alto tráfico generado, lo cual resulta en mejoras en los indicadores de los menores.

Ejemplos son los casos de Montevideo (Uruguay), cuya cercanía al puerto de Santos en Brasil ha ayudado a mejorar sus índices de conectividad LCSI y Colombo (Sri Lanka), que cuenta con un LCSI mayor al de cualquier puerto de India.

Pero la expansión del Canal de Panamá ha sido lo que ha causado un mayor impacto en los patrones de servicios. El estudio cita el ejemplo de los puertos de Nueva York/Nueva Jersery y Savannah, ubicados en la costa este de Estados Unidos, que han visto un aumento mayor al 20% en su LCSI desde 2016, mientras que los principales puertos nacionales de la costa oeste se han mantenido estacandos. Puertos en Panamá y Cartagena (Colombia) también han visto un aumento en sus índices LCSI, aunque aún no se registran grandes hubs portuarios en la costa occidental sudamericana.

Inversión digital e integración análoga

Lejos de las ventajas geográficas, para quienes no tienen este beneficio la inversión digital es una legítima herramienta para aumentar la competitividad de los puertos por su conectividad: inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y blockchain son claves a la hora de potenciar un puerto.

Por otra parte, la conexión entre redes locales, regionales y globales es clave para elevar el índice LCSI. Esto se puede lograr al integrar en un mismo embarque carga dirigida a distintos mercados. A su vez, esto asegura la competencia y la competitividad gracias a la integración integral.

La modernización portuaria es otro punto a favor a la hora de escoger por parte de los clientes, junto con una ampliación del alcance terrestre, sustentabilidad, monitoreo y trazabilidad.

El tiempo es oro

El análisis de la ONU concluye destacando la importancia de un funcionamiento veloz y fluido de la nave en puerto. Mientras menos tiempo tome una operación en puerto, mejor, ya que reduce todo tipo de costos asociados, desde emisiones, uso de muelle y uso de grúa. Todo esto apunta a procedimientos eficientes, maximizando el servicio con el menor costo posible sin compromiso de la calidad.

Se espera que las conclusiones y datos del estudio ayuden a las compañías y gobiernos a identificar tendencias globales y ajustarse a ellas oportunamente.

Compartir

¿Buscas más información?

sigue leyendo